III


Una de las características del Idiota era su obsesión por acotar la realidad y los fenómenos reales anotando todas las posibilidades en que los mismos se presentan; así su estudio “Doscientas cuarenta y nueve formas posibles de sentarse en una silla” puede ser el ejemplo más representativo de su manía por el conocimiento más totalizador aplicado a la práctica cotidiana; también merece la pena consignar aquí otros dos de sus complejos trabajos que nos permiten conocerle aún mejor: “Los límites de la mirada” (inacabado) y “Ante una taza de café, formas y maneras de asirla”, libros donde la exhaustividad como forma para entender la realidad se presenta como el único objetivo del escritor.

Sabemos de su último y más actual trabajo, repleto, cómo no, de enumeraciones –largas y exhaustivas enumeraciones– que muy bien podríamos tildar de listados; lo único criticable, aparte de su excesiva longitud, quizás, sea el título, “Los Vértices del Hambre”, algo tremendista y un tanto ampuloso, pero el Idiota, es así, qué le vamos a hacer.

Rescatamos de dicho trabajo algunas partes que, con sumo cuidado, hemos elegido porque nos parecen las más significativas de lo que se pretende al respecto; por supuesto, no consideramos oportuno reproducir al completo dicho estudio dado lo denso y prolijo del mismo; no sólo no queremos embotar el entendimiento del sufrido lector, sino que intentamos evitarle la pérdida de un tiempo precioso para dedicarlo a lecturas de más enjundia; algo que al parecer a él no le importa mucho, pero a nosotros, sí.

Reproducimos a continuación algunos de esos fragmentos:

“Contenedores de basura repletos de desperdicios ricos en calorías: hamburguesa que no puedo más, pizza que no me apetece, pollo frito que se escupe entre unos dientes hartos de masticar, frituras varias que se recuecen en su propio rebozado, restos reales de platos experimentales cocinados a base de recetas imaginativas cien por cien y, por último, de postre, frutas varias condenadas al abandono por sufrir golpes imperfectos sobre texturas y volúmenes perfectos /

Leche blanca y cremosa desayunando asfalto negro y poroso porque en aras de equilibrar oferta con demanda va directa desde unas ubres generosas hasta unas alcantarillas insaciables de sed /

Caducidades que no deberían llegar a tal y un día, ya tarde, se descubren escondidas entre las múltiples filas de artículos expuestos sobre mostradores que nunca deben mostrar calvicies indecorosas y siempre han de hallarse repletos de riqueza aunque sea sobrante y nunca repartida /

Jamón, jamón de york, jamón ibérico, jamón de pavo, jamón bajo en calorías, jamón sin sal, jamón en finas lonchas, jamón en taquitos, jamón sin colesterol, jamón curado 12, 18, 24 meses, jamón tradicional, jamón sin adjetivos, jamón sin preposiciones, jamón sin jamón /

Declaraciones, Artículos, Tratados, Leyes, Propósitos, Días Mundiales, Acuerdos puntuales, Hay que, Deberíamos de, Tranquilidad de Conciencias, Miradas hacia otro lado, Silencios expresivos, Complicidades encubiertas, Economía profunda, Economía a ras de suelo, Economía insensible, Beneficio profundo, Beneficio a ras de suelo, Beneficio insensible /

Estadísticas que se acumulan formando pirámides que son difíciles de leer, casi imposibles de interpretar, contradictorias porque así se quieren, contrarias si fuera menester; números que se disfrazan de expectativas, de realidades posibles o que, simplemente, se esconden hasta su desaparición, cada cual entienda lo que quiera, cada cual según su criterio individual /

Aluminio, Cobre, Uranio, Bauxita, Wolframio, Níquel, Diamantes de carbono puro cristalizado y de aristas para engarzar, Oro sin o con quilates, Oro patrón monetario, Petróleo escondido y que no se puede detectar salvo desde los pozos iluminados de una multinacional iluminada, El resto de elementos de la Tabla Periódica que faltan por nombrar y que se cotizan al alza, nunca a la baja, en fin, qué más da: lo que ellos tienen y se les puede robar /

La negación tozuda a la autosuficiencia que se tiñe siempre de las mismas imágenes de ayuda: un helicóptero que vuela granos de trigo, un avión que planea harina, unos camiones que desempiedran leche en polvo, un agua fragmentada en recipientes insalubres de plástico insalubre, unos sacos comestibles que se sueltan para que habiten filas y filas de gente que sólo sabe hacer filas; imágenes de la Dependencia total /

La cohabitación del lujo con la miseria como si fuera necesario el contraste estético para entender el desastre vital: un safari de cananas y de rifles telescópicos para mirar con detenimiento la pobreza exótica de las tribus turísticas, folklore de cámara digital; fotografías de lanzas con disparo de macaco incluido; instantáneas de rituales con balín atravesando la vida de un marfil emblemático y escaso; vídeos con risas de collares y grasa en el pelo más dos estampidos secos y profundos para colgar cabezas disecadas en grandes paredes de grandes pasillos o de grandes salones: Estampas Turísticas con propina para guías /

Postales interoceánicas: Un mosquito que mece sueños, Otro que se ha acostumbrado a la compañía humana y no repara en caricias de enfermedad mortal, Aguas estancadas como si fueran lagos suizos al borde del desierto, Las huellas postradas e inánimes que jalonan y van señalando el camino que siguen las rutas de la transmisión sexual, El aire enfermizo y viciado de los locales escondidos donde se intercambia –trafica, me gusta más– el favor infantil –explotación, parece más clara–: Franqueo en destino /

Músicas del Planeta: Adagio de vientos que penetran en fa mayor por las resistencias mínimas de unas chozas endebles, Allegro de techos de hojalata en bajo sostenido con sol helado y aguas ardientes, Variaciones bajo un cielo estrellado sobre tema de abandono y falta de protección alguna en modo menor, Andante majestuoso para suburbios sin agua y sin luz al modo clásico, Scherzo trepidante sobre inundaciones repetidas en versión bachiana brasileira, Silencio mantenido para oídos ciegos y miradas sordas que ni ven ni quieren oír /

Lenguas para dolerse, Idiomas sin gramática, Marginales vocablos sin Academia que los convierta en diccionario, Palabras universales del abandono, Sinónimos sin antónimo, Verbos que se imitan los unos a los otros porque se pueden callar sin que se dejen de percibir: Hambrunas /

Geometría planetaria cuando estamos pensando en marcharnos a otro distinto / Pensamientos Deshabitados”.

4 Respuestas a “III

  1. Majestuoso este relato, estoy totalmente de acuerdo con Concha tengo que leerlo más veces para saborear en profundidad todo lo que encierra que es bastente con gran complejidad y densidad en todo su contenido. Me encanta su primera frase cuando dices una de las características del idiota su obsesión por acotar la realidad y los fenómenos reales anotando todas las posibilidades en que los mismos se presentan, así su estudio…

  2. Manuel, un cuento soberbio. Me ha emocionado y sobrecogido. Tendré que releerlo varias veces para captar toda la profundidad que encierra. Es todo un tratado de filosofía vital y de crítica social. La sucesión de enumeraciones va calando en el lector y le envuelve en una atmósfera pesada que oprime para luego dejarle cobrar aliento al terminar el párrafo. Ya sabes que a mí me gusta la literatura densa y cargada de contenido y esta lo es.
    Enhorabuena. Un fuerte abrazo

    Concha Vallejo

  3. Para ser un idiota tiene ina gran cabeza . ¡cuantas cosas caben en ella!
    En el apartado de “declaraciones, artículos…deberíamos de…”¿cómo n inventa un método por el que las sobras de los ricos llegue a los pobres sin pasar por la humillación de la basura. Claro, se me olvidaba que es el Idiota.

  4. El cuento está muy logrado, pero deja sin aliento al lector.

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