LA VIDA


Estaba triste, muy triste: enfermizamente triste.

La culpa como casi siempre la tenía la vida.

Y ahí comenzaron todos los problemas, porque si conocía la causa de mi tristeza, ¿por qué no solucionarlo? Procedí al igual que si fuera una enfermedad: primero, convendría saber en qué consiste y cómo se manifiesta; más tarde, claro está, vendría el tratamiento; así pues, lo urgente era aclararse con respecto a qué es lo que quería decir ese “la vida”, centrar el problema en el interior de una pregunta adecuada, por ejemplo:

¿Qué significado y qué sentido tiene “la vida”?

Fijaos que había indicado “la vida”, no, “mi vida”, “una vida” o siquiera “su vida”, la complejidad del problema empezaba a destacarse ya aunque sólo fuera desde la profundidad de las amplias y sutiles posibilidades de nuestro idioma; sinceramente, no me arredré, respiré profundamente y me dije:

¡A por ello!

Sin embargo, fue ponerme y la propia reflexión me trajo el dolor de “su” ausencia, la frustración de “mi” propia incapacidad para retener lo que más quiero y, por último, “una” angustia que rompía todo mi interior y que nacía de la incomprensión acerca de lo que habita en mi yo y de todo lo que me rodea.

Y, luego, otra vez, de nuevo, silencio y tristeza.

3 Respuestas a “LA VIDA

  1. Precioso relato pero te voy a contestar con una frase del gran Pablo Neruda: Me enamoré de la vida, es la única que no me dejará sin antes yo hacerlo. Me encanta el último párrafo de este relato ( el que empieza Sin embargo…antes de la frase final) lo he leído de nuevo.

  2. Es decir, no era “la vida” la que lo ponía triste, sino “su vida”, también la de alguien ausente, y la imposibilidad de conseguir la presencia de esa ausencia
    Total, me ha salido un trabalenguas.

  3. Me gusta la escritura de todo el relato y me convencen los dos últimos párrafos

Tu opinión importa

