DIEZ PENSAMIENTOS INÚTILES SOBRE ARTE


 

1

 

El Arte es uno y trino.

(De las similitudes entre el Arte y la Ornitología.)

 

 

2

 

La obra de arte posee, siempre, una intención objetiva que se resuelve en forma de mensaje y/o significado.

(Si no captas dicho mensaje o significado siempre queda la posibilidad de algo mucho más efectivo: solicitar aclaraciones al personal de seguridad que asiste impertérrito y obligado, un día tras otro, y durante toda su jornada laboral, a todas esas exposiciones serias y trascendentes que componen la programación de un museo; pregúntales, ten por seguro que ellos lo saben, no lo dudes, han desarrollado una percepción especialmente sensible hacia el Arte, algo así como los que están en contacto y expuestos a elementos radiactivos y al final llegan a relucir en la oscuridad; son expertos, hazme caso, de verdad; eso sí, no se te ocurra acercarte demasiado, sentarte en su taburete o pisar la raya de seguridad.)

 

 

3

 

Un clásico: El Arte como algo incomprendido que se adelanta a su tiempo.

(Ergo, ¿todo arte que no se comprende está adelantado a su tiempo?; ergo, ¿si no te entienden te conviertes en un “visionario”?; ergo, ¿puede que no te comprendan y tampoco estar adelantado a tu tiempo?; ergo…

Presumo que con tanto “ergo” me he metido en un buen lío, todo sea por el Arte.)

 

 

4

 

Has llegado pronto; coges un prospecto, lo lees con atención, te interesa, crees que has acertado, que después de mucho tiempo, por fin, has acertado; te sientes a gusto contigo mismo, tu autoestima va en aumento, incluso, esbozas una sonrisa y te ves importante…

Han abierto, la ansiedad te puede, entras con premura, das una vuelta, otra, y otra más, no logras descifrar el enigma, cansado, terminas por detenerte allí donde hay más gente a ver si lo colectivo alumbra lo individual, y, de repente, cosas del arte trascendente, te ves pensando en que no debes comer más fritos, en que tienes que tener cuidado al echarte la siesta porque te duele el cuello, en que no sacaste la pizza del congelador…, y después, miras el reloj: cinco minutos, solo cinco minutos…

(El Tiempo. El gran tema del Arte, nunca falla.)

 

 

5

 

Si una escultura no te transmite nada; si una pintura no te dice nada; si una música te deja indiferente; si un libro te hace pensar en si por fin te cambiaste o no de ropa interior o si una película te sume en la reflexión metafísica que precede al sueño: háztelo mirar; el mundo del Arte está cambiando y tú continúas anclado en otro tiempo; claro que también puede pasar que seas artista, entonces, no le des más vueltas, todo queda explicado.

(El Arte y el artista, una relación de incomprensión total.)

 

 

6

 

Piensa en algo que quieras contar o expresar, rápido, ¡ya está!; intenta traducirlo en imagen, ¡sí, esa vale!, fíjala, no la dejes escapar; ahora, busca algún recuerdo de tu infancia, represéntalo, sí, claro, mediante otra imagen; ya tienes dos imágenes y con toda seguridad una sonrisa, (vamos bien, ¿no?, o es que acaso pensabas que antes de leer esto ibas a disfrutar de dos imágenes con tanta facilidad.)

Una vez que dispones de semejante caudal pre-artístico somete tu cerebro al olvido total de lo anterior, mira el catálogo y lee atentamente lo que dice la crítica especializada, verás cómo, de repente, vas a revivir el primer proceso que te he planteado al principio solo que a base de imágenes incontroladas que te persiguen y que solo te llevan al exabrupto; agradéceme haberte puesto sobre aviso.

(El Arte como proceso de liberación de lo inconsciente.)

 

 

6

 

Propio del Arte es que quien piensa pensamientos, reflexiona reflexiones.

(Ahí queda eso, quisiera decir más, pero la emoción me lo impide…)

 

 

7 / Frases para todo tipo de arte

 

Si has dedicado la mañana de un domingo a visitar ilusionado una exposición del arte más contemporáneo del momento, si en su contemplación te sientes perdido o perdida, si tu acompañante espera de ti algo ingenioso y no sabes qué decir, si es obligatorio quedar bien, si necesitas expulsar algo y solo te sale aire, no te preocupes, aquí tienes una relación de frases que te pueden ayudar, sírvete a discreción:

 

La estilización de la idea supera los bordes del concepto

Silencio roto en su propio silencio

Imágenes salvajemente expresadas desde un interior atormentado

Levedad que me ilumina

Difuminar el tiempo en sus propias volutas

Existencias que se revelan en un punto de fuga caótico

Asesinato premeditado del color

Volúmenes quiméricos que se desprenden formando cascadas de sensaciones

(Sin comentario.)

 

 

8

 

La ironía es al Arte lo que una tuerca es a un tornillo: el eje donde asirse para evitar la pérdida y la caída que el intento de entender la realidad produce, el lugar concreto donde girar y retorcer la presión de la incomprensión entre las estrías del pensamiento.

(Ver nota del pensamiento 6)

 

 

9

 

El “Arte comprometido” es una modalidad del Arte no muy bien vista, aunque es verdad que no lo entiendo porque, sin lugar a dudas, todo arte, sea el que sea, es comprometido:

Unos, porque lo practican para adornar y encubrir lo sucio que la sociedad de su tiempo encierra; otros, porque lo deberían utilizar para sacarlo a la luz: unos, para servir y mantener el engaño; otros, para denunciar y criticar: unos, para cantar la Belleza formal e inexistente; otros, para crear Belleza contra lo injusto de esa sociedad.

Y mientras, a tu alrededor, el enriquecimiento desproporcionado que genera hambre y pobreza, la esclavitud infantil, el machismo beligerante, la violencia del poder, el autoritarismo encubierto de democracia y las mentiras repetidas una y otra vez hasta que parecen verdad: son voraces, quieren todo, el Arte es pura mercancía, cuestión de precio, nada más.

(Aproximación al artista de nuestro tiempo: Coraje y dignidad.)

 

 

10

 

Si el contacto con la “obra artística” agota tus neuronas sin encontrar esa compensación que esperabas, no te culpes, pregúntale al artista; si en tu relación con la “obra artística” solo te queda un vacío indescifrable y profundo, no te culpes, pregúntale al artista; si entre la “obra artística” y tú solo cabe una total indiferencia, ya sabes, no te culpes y pregúntale al artista.

(El Arte intelectualizado es pura bazofia o de los pensamientos radicalizados.)

 

 

y 11 (ya sé que había indicado diez, pero soy artista y por lo tanto transgresor, bueno, eso creo.)

 

¿A qué llamamos Arte?, ¿qué diferencia una obra artística de otra que, supuestamente no lo es?, ¿cuáles son los límites entre buen arte y pésimo arte?…

(Y vuelta a empezar.)

 

 

2 Respuestas a “DIEZ PENSAMIENTOS INÚTILES SOBRE ARTE

  1. Me asomé al blog que anunciaste. En un somero vistazo vi cosas interesantes. Quizá buenas. Leí un par de relatos y me entretuve en estos “inútiles pensamientos”. La materia por ellos horadada fue efímera ocupación que tuve alguna vez; de ahí mi particular interés en ellos y las anotaciones que hice al margen. Espero que no te importe.
    Un abrazo,
    Germán

    1- Vale, pues trina si es que estás enamorado. Y échale un par de huevos si quieres evitar que otros trinen más alto que tú y te levanten la pájara.
    (El arte y el sexo)
    2- ¿Intención? Mala intención, te faltó decir. El Arte es pura mala leche. En plural las aviesas intenciones ya se rotulan “malas artes”.
    3- …Ergo el Arte nada tiene que ver con el tiempo, sino con otra magnitud aún más absoluta que luego se dirá.
    4- El clásico problema del punto de vista. Prueba a mirar haciendo el pino. La sangre que afluye a la cabeza te iluminará y lo entenderás todo de golpe. (El experimento tiene efectos secundarios: se puede perder fácilmente la conciencia y la cartera)
    5- Coincido plenamente en que el Arte es una liberación de lo inconsciente (donde anida el sexo reprimido). Dicho de otro modo: el arte es una descarga seminal producto de un pajote que el artista se hace para su disfrute.
    6- Pensamiento y reflexión: he ahí el origen de la culpa. Dejar escapar la Vida por enredarse con el Arte da luego mucho mal rrollo
    7- Acaso se echa en falta una frase más contundente y redonda y que a todas las demás englobe: “¡Me cago en el Arte, en los artistas y en la puta madre que los parió a todos!”
    8- Hermosa metáfora (la tuerca y el tornillo). También las estrías del pensamiento. Pero todo remite a lo mismo: la tuerca-vulva (y en su interior los pliegues de la vagina) y el tornillo-verga (y el ancestral y viril terror a ser objeto de maliciosas ironías)
    9- Sobra el preámbulo. Arte comprometido es sólo el que hay que entregar en forma y plazo según el contrato establecido entre quien lo compra y quien lo vende. Por fin a gran verdad nos ha sido revelada: el Arte es mercancía. (Dinero: la absoluta y universal magnitud anunciada en en punto 3)
    10- El voyeurismo es modesta perversión a la que ya Freud despojó de culpa. Pero mejor no incomodes al artista. Si lo que miras no te causa placer, haz lo que el sentido común enseña: mira para otro lado.
    11- Alguna presunción aquí se advierte. Puede que hayas iniciado el camino, pero recuerda que todos los artistas están muertos. El Arte es una cosa muerta. Y volvemos al principio, en efecto; el Arte y el sexo: necrofilia.

  2. Con el comienzo ya he esbozado una sonrisa. De repente, me ha llevado a ese Amanece que no es poco que por absurdo tanto me gusta. A partir de ahí, lo demás ha sido fluir por esos pensamientos y reflexiones, (6) que sin duda surgen ante el Arte. Me encanta lo de los vigilantes y el puñado de frases que siempre vienen bien para quedar a medio camino entre la pendantería y esnobismo.

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s