¿BOLAÑO?


 

 

Os remito, tal cual, el correo que he recibido; ¿es de él?, creo que sí, la dirección del remitente algo apunta, pero, más que nada, el estilo, está redactado tal y como hizo en dos de sus relatos CARNET DE BAILE y DOS CUENTOS CATÓLICOS, inconfundible, aunque también puede ser un imitador que boicotea nuestro delirio atontado; como veréis y comprobaréis se ha equivocado de fecha, nada que objetar, él vive en la eternidad y todos sabemos que allí el calendario se quemó durante una helada, el tiempo es arena y la arena ese residuo mínimo que nos habla de cómo la roca permanece porque todo lo demás es orificio (y lengua añadiría yo) viento gélido e imágenes vacías (recordemos sus palabras: la perdurabilidad ha sido vencida por la velocidad de las imágenes vacías).

Qué hemos hecho, cita a Shelley y a Sidney -parece que en la eternidad le han hecho bibliotecario y encargado de la “S”-, habla de Pitágoras como si las matemáticas fueran el camino hacia la frustración desde la ingesta de guisantes, y algo nos aclara acerca de Firmin, pero mejor, leedlo vosotros…

Transcribo ¿su correo?:

From: 2R66B6@eternity.com
To: manule24@gmail.com
Subject: JUEVES DE ATOCHA / SESIÓN DEL 12-11
Date: Thu, 12 Nov 2015 12:44:19 +0100

1. No convoco a nadie, a todos me dirijo; en nadie estoy, en todos vivo: ¡desesperadas y salvajes, salvajas y desesperados acudid a las citas atochianas vestidos vestidas de literarias literarios! 2. Habláis -os oigo entre el mus y las valkirias- como si la verborrea fuera un objetivo en vez de un destino pedantesco; intelectualizáis la cerveza, la mesa, las sillas y hasta el váter; pensad mientras bebéis o mejor ¡bebed y no penséis!: un manifiesto es un aperitivo, un poema, un trago infinito y una opinión, un silencio 3. “Así, de palabras preñado, e impotente en mis dolores / Mordiendo mi ociosa pluma, golpeándome con desdén yo mismo / ‘Necio’, díjome mi Musa, ‘mira en tu corazón y escribe”. Y luego, el enamorado de las estrellas, después de ese su primer soneto, buscó a su Stella (de sol negro, distante o desaparecida) como un poseso. 4. ¿¡Firmin, Firmin!?, acaso no sabéis que el muy cabrón se ofreció como donante primero para entregar su hígado a la seguridad social de Blanes y como no le hicieron ni puñetero caso buscó y buscó a Caridad entonando su clásica salmodia de “quizá me haya perdonado”; ¡su hígado en mi hígado!, ¡su volcán en mi fuego! 5. Esto de la eternidad en la Biblioteca es una cabronada, Borges roba los libros para quedárselos sin devolverlos, Cortázar, en cuanto te das la vuelta, cambia el orden de las páginas y no dice absolutamente nada y, en un rincón, Kafka, aprensivo como murciélago que hubiera visto un dron, suspira por los manuales de medicina macrobiótica y los anuncios de enfermeras a tiempo completo, es así, me anticipo a vuestros deseos que como bagatelas quiméricas os llevan hacia otro lado. 6. Añoro el calor húmedo de una mujer que abierta de ojos cierre sus piernas en torno a mi boca, aquí, cualquier desnudo femenino o masculino es inocente, es vacuno y rumiante. 7. “Nos echamos atrás, porque los sueños / De ruina nos seguían hasta las cuevas / Heladas, imponiéndonos silencio / Y el silencio un infierno nos parece”. Romántico e inglés, prometeico y filohumano: cor cordium. 8. Algo alegre es una fórmula matemática que quiere desaparecer porque quien la creó renuncia a ella, Pitágoras, en el colmo de la guisantofobia persigue sumas de cuadrados e hipotenusas en la misma medida que recolecta raíces cuadradas, sus acólitos como ejemplar secta, después de chuparlos, lanzan pétalos de rosas a su paso. 9. Qué os puedo decir, poco o nada: ante mí la vista de las ruinas de un prostíbulo que la primavera llenó de enredaderas y a mi lado la sombra de un motel de carretera que se desmorona cada vez que los ocupantes echan un polvo: fugacidad y reproducción asistida. 10. Percy, por favor, recita una vez más lo que tú escribiste vestido de terma en Roma y con un fondo de Caracalla:
Desde el profundo abismo
del asombro y la dicha,
cuyas cavernas son palacios de cristal.
Desde torres altivas
en donde los poderes
del Pensamiento os ven bailar, ¡Horas felices!

11. Es jueves y os echaba de menos.

—–

Manuel

2 Respuestas a “¿BOLAÑO?

  1. Genial. Camisas de las que se atan atrás para todos, pero disfrutando, jajaja.

Tu opinión importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s