AUTOBIOGRAFÍA DE UN FINAL LITERARIO


 

Efímero y definitivo, así me defino a mí mismo.

Menospreciado en la misma medida que necesitado surjo por despecho, cansancio o bien a expensas del gusto, del capricho o de la necesidad, en todos los casos, soy producto de la imaginación y la voluntad del escritor. Previsible o sorpresivo, la consecuencia siempre es la misma: después de mí, nada.

No sé si mi aparición es motivo de alegría o de tristeza, si colma o frustra esperanzas, si desilusiona o satisface, en verdad que no lo sé; me imagino que esto vendrá dado por las expectativas creadas antes de mi llegada; pero a mí no me culpe nadie del resultado porque poco o nada he podido hacer al respecto, lo mío es puntual y obligado y no va más allá de aparecer en un momento determinado, por otra parte, fácilmente se comprenderá que si apenas tengo tiempo para pensar en mí, mucho menos he de tenerlo para analizar o comprobar qué efecto causo y si soy o no acertado; no es por eludir responsabilidades, pero lo mejor es dejarlo a juicio de ese lector que pacientemente llega hasta mí.

Tengo un hermano siamés, se llama “Principio”, en él estoy y él en mí está, y, aunque no llegamos a vernos nunca, los dos sabemos con certeza que estamos unidos y que yo sin él y él sin mí nada seríamos, no se nos puede separar.

Hay nombres grandilocuentes repletos de vocales y consonantes, los unos, pretenciosos, otros, apabullantes, algunos, simplemente musicales, pero el día en el que se repartieron todos ellos fui prudente y escogí uno sencillo y fácil de pronunciar –contundente, eso sí–, y aunque solo disponga de tres letras, curiosamente, ellas dicen todo de mí:

 

FIN

 

3 Respuestas a “AUTOBIOGRAFÍA DE UN FINAL LITERARIO

  1. Azucena Cámara

    Gracias Manuel
    Me alivia pensar que después de este fin literario, sólo hay un nuevo principio..
    Un abrazo

  2. Te leo unas horas antes de que finalice el año y constató la sencillez contundente de tu final literario. Un placer. Que tengas un buen año y que sigas escribiendo finales.

    Con un abrazo desde la tundra.
    Joaquín.

Tu opinión importa

