TERTULIA ROBERTO BOLAÑO

TERTULIA BOLAÑO incia su 2ª temporada y queremos hacerlo con los mismos presupuestos de participación y los mismos criterios literarios para cada sesión.

Una variante. El año pasado vimos y analizamos la obra de Roberto Bolaño casi en su totalidad y para esta temporada nos faltaba materia para nuestras sesiones; hemos decidido mirar hacia otros escritores que hayan sido decisivos en la formación de Bolaño, seguro que esa primera obra escrita por él en conjunto con Porta, Consejos de un díscipulo de Morrison a un fanático de Joyce, también ha influido; en definitiva, hemos decidido seguir el consejo y vamos a intentar ser discípulos o fanáticos de Joyce -ahí cada cual decida- y darnos una vuelta crítico-literaria, que va desde octubre 2016 a junio 2017, por el Ulises de Joyce.

Por si os interesa os resumo algunas de sus características:

-Esta es una tertulia ABIERTA  a todo el mundo que le apetezca bucear en la obra de Roberto Bolaño (en esta nueva temporada el Ulises de Joyce), bien porque le apasione o bien porque se quiera acercar por cierta curiosidad literaria, sin problema, no es necesario poseer un mínimo de conocimientos, no se piden no se exigen, nos basta tu interés por asistir y participar.

-GRATUITA. La idea es intercambiar opiniones, ideas y apreciaciones sobre la obra de Bolaño (para esta temporada Joyce), todas las opiniones valen, todas las opiniones enriquecen.

-PERIÓDICA. Intentamos (y lo estamos consiguiendo) reunirnos cada 15 o 21 días, siempre los jueves de 19 a 21 horas, en torno a un tema que proponemos entre todos al finalizar cada sesión.

-En un LUGAR que pretendemos que sea FIJO:

Café de los Austrias, Plaza de Ramales, 1

—–

Próxima reunión: 9 de febrero, a las 19 horas, capítulos 7 y 8

Si te apetece, sin ningún problema, allí estaremos.

—–

A continuación os dejo, a modo de testimonio, lo que fue el embrión de esta TERTULIA y algunas de las crónicas nacidas de las primeras reuniones, el resto de ellas, ya cuantiosas, si os apetece leerlas, están en este blog bajo el epígrafe CRÓNICAS Y NOTAS DE LA TERTULIA BOLAÑO.

Gracias, os esperamos

—-

(Escrito inicial)

Alguien dijo que el peor Bolaño escribe mucho mejor que cualquiera de nosotros; podéis estar de acuerdo o no, yo comparto esa opinión, pero es que además pienso que el conocimiento de su obra es fundamental para avanzar en la escritura en prosa del siglo XXI.

Nos toca pues, ahora, no solo disfrutar de la obra de Bolaño -que sí, por supuesto-, sino, también, desentrañar el porqué de la certeza o no de ese aserto y qué parte del testigo que él ha dejado con su legado nos parece incompleto o digno de continuar.

Sin querer o queriendo, acabo de trazar las líneas fundamentales de lo que serán las sesiones de este algo “indefinido” que os presento y os propongo compartir:

-Análisis y comprensión de una parte de la novela y el relato corto de R. B.

-Especificación práctica de nuevas sendas posibles de la escritura, “A la maniera de R. B.”, sí, pero cuál es esa manera.

Os avanzo algo más para que no penséis que esto es pura improvisación (que sí):

Características del curso. Ya sabéis “indefinible”, pero tiene toda la traza de ser algo que, con toda seguridad, está a caballo del goce entretenido de las opiniones libres de un club del libro y de la dureza de una clase de escritura.

Las sesiones. Dos al mes, fijo, una para paladear y otra para trabajar, o las dos para paladear y las dos para escribir, o las dos para aprender y las dos para desaprender, o… ¡stop!

-Para quién. Si practicas la escritura o te gusta la literatura, no lo dudes.

¿Cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto?…

Algo más sé, pero dependerá de cuánta gente se apunte o esté interesada y de cómo podamos organizar este “algo indefinible” que ahora, después de haberlo escrito, me parece más caótico que al principio y, sin embargo, me apetece más que nunca comenzar, como si fuera necesario hacerlo.

Sé que no es mucho (el abismo de la escritura, decía Bolaño), pero si este año querías algo diferente o no sabías cómo enfocarlo literariamente, a lo mejor, esta es una forma posible. Os dejo una dirección de correo:

manule24@gmail.com

si os apetece participar decídmelo, sin problema, nos reuniremos a partir de octubre para eso.

Ah, actualizaré esta página según surjan novedades y si no, la intención por sí sola merece la pena.

Un saludo.

Manuel

 

 

ÚLTIMO COMUNICADO / BOLAÑO SE ABURRE

Hola, a los dos, como ya os podéis suponer el expediente Bolaño no ha salido adelante, solo vosotros dos habéis aparecido en el mostrador de los escritores perdidos solicitando un boletín para orientaciones literarias, el resto de acercamientos -que los hubo- se han resuelto vía papelera de deseos puntuales (aprender inglés, adelgazar, dejar de fumar, etecé); aunque ya lo barruntabais, tenía que comunicároslo oficial oficiosamente, lo único, como esto era un cursodecurso para participaciones puntuales orientadas a la maximización de ideas inexistentes, si se os ocurre algo, pues eso, quedamos una tarde o una mañana nos vestimos de nostálgicos con lazo y nos miramos en una cerveza, a veces resulta, no siempre, bueno, nunca, brindamos por los escritores cirróticos y nos tomamos un alka-seltzer robertario.

Manuel

RESPUESTA 1 / LUIS VINUESA

Efervescencia infrarrealista / líquido oro patafísico
Nos vemos y gracias por tenernos en cuenta

RESPUESTA 2 / NURIA PRADILLA

Pues vaya, qué mal. Solo se me ocurre poner en marcha la búsqueda de nuestra propia Cesárea Tinajero, en tierras españolas o mexicanas, con cerveza o mezcal, es lo mismo.

Nos vemos para organizar el itinerario.

BOLAÑO SE DESPEREZA

¿Murió de verdad el cónsul? ¿tienen los desiertos bares de copas y clubes de prostitutas? Una noche escuché el aullido de un coyote mientras el puto desierto descuartizaba las ramas de una palmera reavivando una voz inexistente; la verdadera pregunta no era por qué follan los humanos mientras leen poesía sino por qué eligieron una poeta tinajera y no un poeta cesáreo ¿la poesía del futuro es más llama que fuego? Me dieron por todos los lados, nunca he sabido boxear.

Espero el mapa

Manuel

RESPUESTA 3 / LUIS VINUESA

Lo del cónsul agrava mi resaca. Bolaño menta “Pastores en Arcadia”, el cuadro de Poussin, que creo está en el Louvre en “La pista de hielo”. Así que si yo fuera un arquitecto excéntrico asesorado por un topógrafo cuerdo -no vale cualquier resaca, tequila o mezcal- levantaría la piramide del Louvre en pleno desierto. En su interior, Ulises Lima y Arturo Belano con la mirada gélida sobre la “Venus de Milo”, a ver si la derriten.

RESPUESTA 4 / NURIA PRADILLA

Me han hecho llegar una carta del cónsul, imposible conocer su paradero ni la fecha del envío. Solo el olor a mezcal que aún impregna el papel me hace pensar en aquel lugar, en Parián. Son unas pocas líneas, algo sobre un jardín, un caballo encabritado que huye, pero nada de los visados.  Trato de dibujar en un mapa el itinerario alternativo, pero la tinta desaparece siempre que el trazo se aproxima al desierto, como si algo lo empapara. ¿Llamas? ¿Hielo? Todo es arena.

—–

BOLAÑO MANDA UNA SEÑAL

Miércoles 14 de octubre, a las 13.15 horas, epifanía en plaza de antón martín en una cervecería monumental o al lado del monumental que es cuestión de óptica binaria, y ahí, como bien sabéis, lo particular siempre supera a lo general; cada cual vista como quiera -sobre todo que nadie porte un capullo, entiéndase flor, el infrarrealismo no love bien-, aunque sí sería bueno llevar un poema prendido de la lengua a modo de piercing literario que permita reconocer entre sí a los las escritoras escritores perdidos en desiertos urbanos con ganas de po(l)emizar.

Confirmar asistencia vía averno.

Manuel

—–

¡¿ESTUVO?!

Cuando las cervezas se secaron solo quedaron preguntas y más preguntas, un futuro incierto de fechas complejas y un camino para convertirse en poetas desesperados; a su manera se manifestó, al salir del bar, todos llevábamos un puñado de arena de desierto en algún bolsillo: ¡qué hijoputa, cómo lo hará!, “por cierto”, también, en una servilleta, unas cifras y unas letras que enlazaban con los enigmas bíblicos (JC. 143-167)

Qué hijoputa, cómo lo hará

Manuel

—–

RESPUESTA 5 / NURIA PRADILLA

Encontré el puñado de arena que evidenció su presencia. Agrupé los granos, todos los que puede rescatar del bolsillo. Pero todavía son Insuficientes para rellenar el reloj, se escurren por el embudo cada vez que lo intento. Necesitamos más arena  para retenerlo, para atrapar aunque sea de forma fugaz, ese desierto movedizo.

Quizás los enigmas sirvan de ayuda.

—–

RESPUESTA 6 / LUIS VINUESA

1

Al discípulo de M. el aviso del fanático de B. le llegó más tarde. La conectividad no es lo suyo, pero luego de antón martín leyó Jim, el relato que abre El gaucho insufrible. Y a L. se le apareció la virgen o la epifanía del botón de las flores:

Rezaría para que mi alma fuera esparcida por el

viento si Dios lo quisiera, pero me dejara posar sobre

una extraña y solitaria flor azul oscuro, empapada

por la lluvia en un seto silvestre de Aughrim o de

Oranmore.

                        James Joyce, Cartas a Nora Barnacle

 

2

L. duerme mal, duda entre hacerse una tila o una paja como remedio a un insomnio que tiene algo de profético.

En efecto, por la mañana le llega  “(JC. 143-167)” y lo apunta en un papel.

En la biblioteca pública va a “Religiones”. Ante la balda de la signatura 26, un bibliotecario le arrebata el papel y le reprocha su ignorancia:

–¿No sabe usted que JC no cabe en la sección de judaísmo?

L. tiene nociones peregrinas, pero nociones al fin y al cabo y se defiende como puede:

–El 26 es el número cabalístico de Dios.

El bibliotecario llama al segurata y lo arrastran a los calabozos de la biblioteca donde lo desnudan a la fuerza y lo encierran en una celda junto a un pornstar que esgrima una buena polla empalmada.

–Te presentamos a Javier y te retamos a duelo, “duelo de los glandes”. ¡Empálmate!

Abren la contigua celda de las once mil vírgenes que de puntillas desfilan por el pasillo…

A L. se le pone dura mientras las cuenta; ya van 66 mientras con la esquina del ojo controla a Javier, cercándolo cada vez más cerca con su verga operada de fimosis como la de todo soldado porno; y L. piensa en Jim, el apóstata irlandés.

—–

BOLAÑO DA UNA CITA

Jueves 22 de octubre, a las 18 h. C/ Atocha, 76, al fondo a la derecha.

Pase lo que pase, se inicia Tertulia Bolaño, gratuita, abierta a tod@s l@s que quieran asistir (si has leído a Bolaño, bien, si no lo has leído, mejor) y con el objetivo de que él esté sin estar (mesméricamente o galvánicamente que todavía no está decidido).

Indicaciones pertinentes para esta primera cita:

Te pagas tú la bebida, eres responsable de tus opiniones y de las de los demás, no se admiten quejas ni devoluciones, obligatorio reírse en silencio y llorar en mutis, a veces oirás tonterías pero se garantiza que nunca al nivel de las que se dicen en la actualidad, no nos meteremos con nadie porque no hay nadie en el horizonte literario que merezca la pena meterse con él, impera la mediocridad, por respeto al maestro no hablaremos de Cela, reservado el derecho de reservar derechos, si escribes no leas, y, por último, si te traes algún familiar para que te aplauda, no reniegues de él cuando empiece a hablar y te reconozcas enteramente en él.

Ah, si alguien ve al cónsul Firmin que le pase el aviso.

Manuel

—–

FÓRMULA / TOMÁS MANUEL PUCHE

Una visión entrecortada e imperfecta,
fascinación fluctuante,
simplemente miope,
fríamente distante,
o quizás no ha estado nunca
Sangre del detective
Determinada, obsesa, repetida;
primero cortés, luego cálida;
tan lejana, tan ajena;
como el rezo de una máquina
o la sorpresa de un autómata
Excitación del detective
La fórmula es vivir el enigma
que un detective fecundó,
Otro detective, curioso,
surfea en la pregunta,
lo hace germinar y
cae en la espuma de la respuesta
Esperar vagando la llegada
de la ola olímpica
para navegar una vida heroica
o
en olas intrascendentes
a la puerta de casa y
navegar todos los días
La densidad en los ojos del que mira,
el violador voluble
de un instante, de un ánimo,
Ave Fénix de cada ola,
con timidez abusa del enigma
se arrulla en la espuma de la orilla